Rafael Santandreu: Cómo acabar con todos tus miedos



Hola y bienvenido a Self-Help hoy. Mi nombre es Melissa Cokely, y aquí conmigo está Raphael Santandreu, uno de los psicólogos más destacados de España y autor del libro más vendido, Shake It Off. Hola, Rafael.

Hola. Gracias por venir hoy. Estás aquí para hablarnos sobre el control mental. Así que afirmas que lo que nos pasa son nuestros pensamientos. Somos seres mentales y una persona que controla sus pensamientos tiene el control de su felicidad. Y dices que esta idea proviene del filósofo Epicteto. ¿Es eso correcto?

Absolutamente. Epicteto para mí lo es. Es.

Quizás el mejor filósofo de todos los tiempos, Epicteto, se fue en el siglo I a Roma, y ​​fue un esclavo de Assen.

Sus padres eran esclavos y él eligió ser feliz incluso entonces y esclavo.

Y por qué, porque podía hacer cosas buenas para sí mismo y los demás estudiar, y de hecho, él estudió, se educó y empezó. Abrió, tomó su hígado.

Y abrió una escuela de filosofía en Roma en ese momento y se convirtió en la filosofía de mayor éxito.

En ese tiempo.

Pero lo hizo porque le salió genial en un diálogo, en un diálogo, la psicología cognitiva, que es la terapia que practico, viene del del historicismo, que es la escuela de filosofía que practicaba Epicteto.

Y eso, dijo Epicteto, era una sentencia tremenda, una frase fantástica, revolucionaria.

Revolucionario ya, dijo, y nos afectaría en la vida no es lo que nos pasa es lo que nos decimos de esto, vale, es cuando nos decimos a nosotros mismos, te voy a dar un ejemplo.

A veces he escuchado, por ejemplo, alguien que dice que el ritmo me pone de los nervios y yo siempre digo, no, no, esto es incorrecto. Es imposible. Lo que pasa es que esa parte que está ahí, eso es algo.

Entonces te dices a ti mismo, esto es, no puedo soportar esto y ahora te pones de los nervios. Pero es algo que haces contigo mismo, es lo que dijo Epicteto, no lo que no es.

Lo que nos pasa es lo que nos decimos a nosotros mismos. Y esta es la clave del control mental, porque si controlas tus pensamientos, tu diálogo interior, las cosas no te van a perturbar tanto. Está en tus pensamientos. Todo está en tus pensamientos, lo que te dices a ti mismo.

Eso es fascinante. Pero tengo que decir que hay cosas que tienen el efecto de deprimirnos.

Solo unos pocos, Melissa. Solo si estás a punto de morir o algo así. Hay un tigre frente a ti y si no, no, las cosas no tienen el poder de molestarte.

Lo que pasa es que nos decimos lo contrario.

Normalmente, la mayoría de los problemas que tiene la gente son triviales.

Por ejemplo, te diría que si alguien te deja a ti oa tu pareja, esto es trivial, no es el fin del mundo, no es algo que no necesitas que tu pareja haga cosas fantásticas para ti y los demás. . ¿Qué te diría Epicteto sobre esto que es el fin del mundo? Necesitas que el socio tenga razón.

Él que él vivió como esclavo, como esclavo durante la mayor parte de su vida.

Entonces, no, hay pocas cosas que realmente puedan perturbar a Disturbia y son cosas que tienen que ver con la vida y la muerte, el resto de cosas.

Puedes solucionarlo. Son problemas que puedes resolverlo o no, pero no es el fin del mundo. Todo está en tus pensamientos.

En otras palabras, a partir de ahora, todos deberíamos decirnos cosas positivas a nosotros mismos cuando nos enfrentemos a situaciones difíciles, ¿verdad?

Realmente no. Realmente no.

Porque, Melissa, una psicología cognitiva o un estoicismo de Epicteto, no digas.

No le aconseje que tenga que decirse cosas bonitas sólo ahora, porque incluso yo diría que la psicología cognitiva no es positiva. La psicología positiva es psicología racional, lo que significa eso. Suceden cosas malas, las adversidades ocurren todo el tiempo, no diría.

Todo lo contrario, pero esos son pequeños problemas, siempre pequeños problemas, y puedes optar por solucionarlos o no.

Si lo haces bien, disfrútalo, si no lo aceptas, no pasa nada en la realidad, aún puedes ser feliz, que es diferente. Entonces tenemos problemas, pero no son el fin del mundo. Es una diferencia.

En su libro, cuenta la historia de Maria Luisa Medlow, quien es un excelente ejemplo de control mental. ¿Puedes contarnos su historia?

Si. Maria Luisa Merlotte es una actriz de España, muy famosa en España. Tiene unos 80 años.

Y hace algunos años leí un libro autobiográfico de ella como ella. Y explicó en ese libro que la mayor parte de su vida fue muy infeliz. Era muy propensa a la depresión, a la ansiedad, e incluso tomó drogas para escapar de todo esto. Pero cuando tenía alrededor de 50 años, una amiga la llevó a una terapia de grupo y ella iba todas las semanas. Y poco a poco empezó a aprender. Conocí el diálogo interior, una nueva filosofía de vida, y en los libros ella dice algo muy lindo e importante.

Ella dice que a la edad de 50 años, aprendí a ser feliz en este lindo y muy importante porque eso significa que todos pueden aprender a ser felices en

Comentarios